Juegos

AbstractWar 2.0, creada por un chaval de 15 años

Hace un par de días estaba viendo tranquilamente el telediario, cuando apareció una noticia relacionada con este «mundillo»: un chaval de 15 años, español, había desarrollado un juego para iPhone partiendo de «la nada», había aprendido a programar «sobre la marcha». Me dejó impresionado y hoy, de repente, lo veo en el Top del App Store. Así que creo merece esta referencia en TodoiPhone. Quiero pegaros un artículo que nos cuenta la historia de este estudiante y es muy interesante:

Pertenece a la generación de las nuevas tecnologías. Habla del iPhone, iPod Touch e iPad como quien esto escribe lo hacía en su día de la ‘Léttera 35’. Manuel Martínez-Almeida, 15 años y estudiante de cuarto de la ESO en el colegio San José, leyó en un periódico que una persona había ganado 600.000 euros creando un videojuego, sin tener ninguna experiencia, y pensó ‘¿Por qué yo no?’. Le entró el gusanillo y se puso manos a la obra. «Empecé tarde, pero lo cogí con ganas», cuenta este joven.

La noticia que le llamó tanto la atención ocurrió hace nueve meses. «No tenía ni idea de nada, sólo tenía la PlayStation, hacía algo en alguna web…, y aunque al principio me animó el hecho de que ganara tanta cantidad de dinero, luego me di cuenta de que era muy entretenido».

Su padre se compró un iPhone, Manuel le pilló el truco e hizo una especie de adaptación del juego de la Play ‘Geometry Wars’, dando como resultado lo que ha denominado ‘Abstract War 2.0’. «Yo sólo quería probar y hacerlo lo mejor que podía. Pero después de seis meses de trabajo estoy sorprendido y contento con el resultado final», asegura este programador y diseñador de videojuegos, que sin falsa modestia cree tener sentido artístico.

Con la licencia pagada y todo en regla, accedió al apartado de usuarios de Apple, introdujo la aplicación, aportó todos los datos en inglés, preparó la promoción y, a los cinco días, le dieron el visto bueno. El videojuego ‘Abstract War 2.0’ está disponible en la tienda virtual de la multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y ‘software’ y cualquier persona lo puede comprar. De hecho, en apenas cuatro días, más de medio millar lo han adquirido; las tres cuartas partes de procedencia norteamericana, e incluso ya hay gente, otros tantos, que se lo ha pirateado. Y ya ha empezado a obtener sus primeros beneficios: por ahora 250 euros (tiene la cuenta con su padre porque es menor), aunque tendrá que trabajar mucho para llegar a los tan deseados 600.000. No obstante, reconoce que diariamente aparecen 300 videojuegos nuevos o aplicaciones, «y un día estás el primero en las novedades, pero al siguiente te han desbancado».

Y las opiniones de quienes han disfrutado ya de la creación son buenas, muy buenas. Dicen que es, con diferencia, el juego de disparos con mejores gráficos y más adictivo para el iPhone, y el mejor juego de acción en el espacio. En el juego, que utiliza geometrías, hay que derrotar a diez tipos de enemigos diferentes y tiene la particularidad de que se puede jugar solo o con varias personas a través del Bluetooth.

Manuel ha recibido un correo de un compositor estadounidense que se ofrece a musicar su vídeojuego, una empresa argentina parece interesada en incorporarle a su plantilla, otros le han propuesto que imparta una conferencia en San Francisco… «Tengo 15 años y creo que algunos no lo saben».

No tiene decidido qué quiere estudiar en el futuro, aunque sólo parece tener claro una cosa: «Me gustaría crear una empresa, que nadie me mande», dice rotundo este adolescente. Por el momento, y aunque cuenta con el apoyo familiar en esta nueva faceta, su madre le pide más esfuerzo en los estudios.

Os animo a probarlo !!

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Fuente

17 comentarios

  1. ¿Pero es que cualquiera se cree que este chaval se ha programado él solito un juego completo para el iphone/ipod?

    Nadie, y digo nadie, es capaz de programar él solo un juego sin profundos conocimientos de programación, los cuales se tardan años en adquirir. Es una buena estrategia de publicidad para un padre, decir que su hijo es quien lo ha programado… si todo el mundo se lo cree.

    No sé quién es su padre, pero apostaría mil contra uno a que el padre programa para el iphone y que ingeniero de telecomunicaciones, programador, o cualquier otra profesión relacionada.

    Saludos a los crédulos.

  2. Hola soy Manuel Martinez-Almeida. (El administrador puede comprobarlo, he metido mi correo.)
    Puedes creertelo a no, me da igual. Me alagada muchísimo tu comentario, muchas gracias, debo ser muy bueno… 🙂

    Periodicos como elpais, El norte De catilla y televisiones como Antena 3, radios: Onda Cero…
    me han hecho una entrevista personal.

    Mi perfil en foros de desarrollo. Por siquieres inverstigar. 🙂
    http://www.cocos2d-iphone.org/forum/profile/544
    http://code.google.com/u/manu.valladolid/updates

    P.D. mi padre es arquitecto tecnico y no tiene ni idea de programación, ni videojuego. Y no tengo ningun conocido que se dedique a algo parecido.
    Un saludo desconfiado. ejjee
    Me gustaria que me contestaras.

  3. Si Manuel eres tu xDDD

    pero no me piques a las usuarios, el expone un echo que desconoce

    ( esto te lo vas a encontrar siempre y tienes que empezar a aceptarlo )

    Tu expones una verdad que me parece perfecto, te tienes que defender pero sin atacar por favor.

    Yo te creo eso no hay duda y me parece alucinante que lo hagas, tienes que ser el bicho raro de la clase xDDD

    saludos y felicidades

  4. Sinceramente, como se suele decir, menos lobos caperucita, yo no me lo creo ni por el forro que alguien sin tener ni la más mínima idea de programación, sea capaz en 6 meses de crear un juego por sencillo que sea.
    O es un superdotao o imposible.

  5. Si tu eres un negado y hables sin saber manuel no tiene la culpa d k tengas envidia y kieras hacerle parecer un timador y un mentiroso .Si desconoces callate la bocaza.

  6. Hola Manuel:

    Me llamo Marcos Jouron, yo empezé como tú también motivado por un árticulo del Pais Semanal cuando todavía no habías nacido, fijate como pasa el tiempo, que hablaba de Dinamic una empresa española, en la cual luego empece a trabajar y me forme durante bastantes años trabajando en muchos proyectos desde juegos para Spectrum y MSX hasta el PC por ejemplo en el PCFurbol.
    No te piques con la gente de los foros muchos no saben de lo que hablan y otros simplemente estan aburridos y quieren crear polemicos y los que menos, eso espero, son envidiosos.
    Hay cosas dificiles de comprender, pero eso no quiere decir que no sean ciertas, a todos os digo que si algo se quiere se consigue con mucha constancia y en más o menos tiempo.
    Ánimo Manuel, aunque eres muy joven y no sabemos que te deparará el destino si esto es lo que te gusta sigue por este camino. Si necesitas algún contacto o algo no dudes en contactar conmigo, llevo en es mundillo ya muchos años y conozco a mucha gente que te puede ayudar.
    Por cierto parte de mi familia vive en Valladolid, estaría encantado de conocerte si me paso por allí y te apetece.

  7. Yo si me lo creo, en 1991 con 12 años hice un comecocos con fantasmas inteligentes que te perseguian sin tener ni idea de BASIC, lo fui aprendiendo sobre la marcha en menos de 6 meses. Es cuestion de que se te de bien programar y motivacion.
    Hay gente que se le dan bien ciertas cosas, esto va para todos los incredulos mediocres que porque ellos no tengan cualidades especiales se piensan que nadie las puede tener

  8. Hola Manuel, bienvenido a TodoiPhone y felicidades por tu juego.

    En TodoiPhone tenemos la suerte de contar entre los usuarios y colaboradores (en el foro) con varios programadores de aplicaciones para iPhone y cómo no, les ayudamos en lo que podemos… (ideas, críticas constructivas mientras programan, beta-testers, etc…), estaremos encantados de colaborar contigo si lo crees conveniente.
    Saludos!

  9. Gracias por los comentarios chicos. Al principio preferí no volver a comentar, pero dado vuestros amables comentarios he decidido dar las gracias. 🙂

    @klemi. tomo nota, sobretodo ahora que estoy con la versión para el Ipad (AbstractWar HD). Ahora estoy buscando beta testers en EEUU porque todavía no ha llegado a Europa, pero si alguien tiene un Ipad, puedo mandar una build.

    Un saludo.

  10. Se me olvido contestarte Marcos:
    «Pues claro, si te pasas por Valladolid, me envias un correo y nos damos los móviles.
    Aunque cueste creerlo también tengo algún contacto (importante)que conocí de casualidad, así que me parece buena idea, charlar un rato 🙂

    P.D. Mi correo está en la sección de contacto de mi blog.

  11. Que suerte Jordi, yo me temo que tendré que esperar hasta que llegue a europa.
    Y que regalo!!! eheheh, cuando lo tengas en tus manos, si quieres me avisas y te paso una beta 🙂

    Un saludo

  12. estudio ingenieria de sistemas y me gustaria saber los pasos para crear una aplicacion de este tipo, voy en segundo semestre en este momento estoy aprendiendo programacion en java.
    en cuanto al juego felicito a Manuel.

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