Actualidad Apple

Así funciona el sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch

El sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch es muy preciso

Si tenías dudas acerca del funcionamiento del sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch, ahora la empresa de Cupertino está lista para contarnos cómo funciona. En un nuevo documento en la página web, Apple describe exactamente cómo hace su nuevo reloj inteligente para medir tu pulso, cada cuánto lo hace y que factores pueden afectar los resultados, para mejor y para peor.

como-funciona-sensor-frecuencia-cardiaca-apple-watch

Los sensores del Apple Watch están basados en luces LED

De forma similar a otros gadgets tecnológicos de vestir para fitness, el Apple Watch se basa en luces LED verdes y un método llamado fotopletismografía. La sangre absorbe la luz verde y cada pulso permite un pico en el flujo sanguíneo que es leído a partir de los cambios en el nivel de absorción.

Cuando hacemos ejercicio el Apple Watch envía luz verde cientos de veces por segundo a tu muñeca para medir el nivel de absorción de luz mediante fotodiodos. Cuando estamos relajados, el método del Apple Watch es un poco diferente. Así como la sangre absorbe luz verde, también refleja luz roja. Cada 10 minutos los LEDs infrarrojos del Apple se activan para medir el pulse cardíaco. Cuando las lecturas con LED rojo no son adecuadas, el Apple Watch también utiliza el método del LED verde para contrastar.

Los estudios han demostrado que el método de los LEDs verdes es más preciso para fotopletismografía, pero el Apple Watch no utiliza siempre este método, alternando con el del LED rojo. Apple no dio ningún motivo específico para esta función, aunque podría tratarse de una manera de ahorrar batería, pudiendo ser ese uno de los puntos débiles del reloj inteligente de la empresa.

El sensor puede tener fallos dependiendo de las condiciones externas

Si bien ahora conocemos mejor el funcionamiento del sensor de frecuencia cardíaca, Apple reconoce que el sensor no está libre de fallos. Al igual que otros sensores similares, la lectura puede verse afectada por el clima frío, por movimientos irregulares como en el boxeo o el tenis, y también la posición de la correa. Apple recomienda el uso de una correa que sea ajustada pero cómoda para que los sensores estén bien posicionados al leer el ritmo cardíaco.

Cabe remarcar que muchas veces los dispositivos tecnológicos simplemente indican que tienen sensores de frecuencia cardíaca pero no explican su funcionamiento y tampoco comprueban que realmente se arrojen lecturas precisas. Apple, si bien no está libre de problemas técnicos en este campo de los sensores de frecuencia cardíaca, por lo menos se tomó la molestia de indicar cómo funciona el sensor del Apple Watch.

Un comentario

  1. Hola ¿Sabes si hay alguna app que funcione con el Apple Watch para uso en un adulto mayor de forma tal que monitorée su frecuencia cardíaca y que cuando los valores estén fuera de los rangos normales pueda enviar una notificación vía SMS, llamada, Whatsapp o cualquier medio de comunicación?
    Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.