Aplicaciones

Bug en WhatsApp Web pone en peligro a millones de usuarios

WhatsApp Web y un bug de seguridad

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más usadas del mundo, pero eso no quiere decir que sea la más segura o confiable. A principios de 2015 se presentó el cliente web para seguir conversando con amigos desde el navegador y parece que tampoco está exento de problemas.

WhatsApp Web empezó estando únicamente disponible para usuarios de Android, pero en agosto lanzó su versión compatible con iOS. Si bien no es la app revolucionaria que algunos usuarios esperaban, funciona relativamente bien y no hay muchas quejas, o no había hasta ahora.

200 millones de usuarios en peligro

WhatsApp tiene cerca de 900 millones de usuarios, de ese total, al menos 200 millones usan WhatApp Web, y hace algunas horas la empresa Facebook, responsable de WhatsApp, dio a conocer una vulnerabilidad descubierta en la página. Un bug a través del cual los atacantes pueden tomar el control de nuestro dispositivo únicamente sabiendo nuestro número de teléfono.

bug-whatsapp-web-peligro-millones-usuarios

La empresa de seguridad Check Point confirmó que esta vulnerabilidad reside en el sistema encargado de filtrar los archivos adjuntos en WhatsApp Web. El atacante puede enviarnos un troyano disfrazado de tarjeta de contacto o incluso otros elementos, desde packs de iconos hasta imágenes. WhatsApp no lo detectaría como un archivo sospechoso y al ejecutarlo estaríamos habilitando al hacker a nuestro dispositivo.

A través de este bug millones de usuarios de WhatsApp Web habilitaron la posibilidad de que su ordenador sea infectado con diferentes tipos de malware o virus, desde bots hasta apps para controlar de forma remota el dispositivo. Uno de los mayores peligros son los programas de tipo Ransomware, aquellos que bloquean el uso de nuestro ordenador hasta que pagamos el rescate correspondiente.

La solución de WhatsApp

Lo bueno es que desde WhatsApp solucionaron el bug de inmediato, al menos eso dicen en Check Point. La vulnerabilidad fue reparada mediante una actualización en la aplicación web que desarrolló nada más ser descubierto el fallo por parte de los ingenieros informáticos que se encargan del desarrollo de la aplicación web.

bug-whatsapp-web-vulnerabilidad-afecta-millones-usuarios

Al final de la nota de Check Point, remarcan la celeridad con la que WhatsApp lanzó la actualización para WhatsApp Web, instando a otras empresas de tecnología a actuar de forma similar cuando se descubre alguna vulnerabilidad en sus dispositivos o programas.

Si bien existen aplicaciones que tienen mayores medidas de seguridad que otras, este tipo de bugs son comunes en la gran mayoría de las apps, por eso lo mejor es siempre estar equipados y tomar medidas de seguridad básicas, entre ellas no aceptar ninguna descarga de contactos que no conozcamos y tratar de conectarnos siempre desde redes seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.