Guía de mantenimiento de iOS para iPhone y iPad

Cómo hacer el mantenimiento de iOS para el correcto funcionamiento del iPhone y iPad

Posiblemente alguna vez te has encontrado con que el iPhone o el iPad no funciona correctamente y tienes versiones antiguas de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, o tienes un montón de aplicaciones pendientes de actualización. Esto es algo bastante frecuente para los usuarios que son menos expertos, por lo que a continuación te dejamos con algunos consejos de mantenimiento de iOS en iPhone, iPad y iPod touch.

guia-mantenimiento-ios-iphone-ipad-ipod

Por suerte para todos, el mantenimiento del sistema operativo de los dispositivos iOS es bastante fácil de hacer, por lo que no tendrás que hacer nada demasiado complicado para conseguir que todo funcione bien en la mayoría de los iPhone y iPad. Para conseguir esto es necesario que centremos la atención en cuatro aspectos principales: la creación de copias de seguridad de los dispositivos a través de iCloud, elimina aplicaciones antiguas que no utilizas, mantén actualizadas todas las aplicaciones a su última versión y, por último, ten tu dispositivo actualizado a la última versión iOS disponible, en la medida de lo posible.

Hacer copias de seguridad de iOS en iCloud

Hacer copias de seguridad de forma regulares del iPhone y iPad es muy buena práctica y Apple hace que este proceso sea muy fácil para los dispositivos iOS gracias a iCloud. A pesar de esto muchos usuarios no utilizan este servicio de copia de seguridad, el cual es gratuito hasta 5 GB, por lo que solo necesitarás de unos minutos para encenderlo y hacer la primera copia de seguridad manual. Para esto tienes que:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Desplázate y accede a la opción iCloud.
  3. Elige la opción Copia de seguridad.
  4. Asegúrate que la opción Copia en iCloud está activada, si no lo está actívalo.
  5. A continuación pulsa sobre Realizar copia de seguridad ahora para hacer una nueva copia de seguridad de forma manual en iCloud.

En el caso de que no tengas activada la opción iCloud, actívala y configurala con tu ID de Apple. Recuerda que es importante que se realicen las copias de seguridad de forma periódica, en el caso de que no se hagan puedes hacerlas manualmente con los pasos señalados anteriormente con el objetivo de tener siempre la copia más reciente. Recuerda que esto nos permitirá recuperar toda nuestra información en el caso de que ocurra algún problema y sea necesario restaurarlo urgentemente.

Una vez que se haya hecho la copia de seguridad del iPhone o el iPad podrás actualizar a la nueva versión de iOS y todas las aplicaciones sin temor a algún problema.

Limpia tu dispositivo de aplicaciones que no usas

Casi todo los usuarios que tienen un dispositivo iOS tiene muchas aplicaciones descargadas en el iPhone y iPad, sobre todo los poseedores de los dispositivos con mayor capacidad de memoria (64GB, 128GB), las cuales han abierto una vez y nunca más. Estas apps que no se usan simplemente estorban en el dispositivo y ocupan espacio, por lo que el mejor consejo es el de borrar las aplicaciones que no usas para sacar el mayor provecho del iPhone o el iPad.

guia-mantenimiento-ios-iphone-ipad-borrar-apps

Desde luego, para poder hacer esto hay que ser bastante objetivos con las aplicaciones que se usan y las que no usan. De esta forma puedes limpiar y organizar la pantalla de inicio del iPhone para sacar un mayor provecho a tu dispositivo iOS.

Actualiza las apps que tengas en tu iPhone y iPad

Seguramente eres de los que tiene guardado el icono de la App Store en una carpeta o que simplemente has visto que tienes el icono rojo con las actualizaciones de aplicaciones disponibles y te da miedo actualizar las aplicaciones, motivo por el que nunca actualizas las apps descargadas en el iPhone y iPad. Actualizar las aplicaciones es, casi siempre, una muy buena idea ya que en principio los desarrolladores mejoran la compatibilidad con el sistema operativo, optimizan el funcionamiento, añaden nuevas características y también incluyen correcciones de errores.

Para actualizar las aplicaciones del iPhone de forma manual simplemente tienes que ir a:

  1. Abre la aplicación App Store.
  2. Pulsa sobre Actualizaciones.
  3. Seleccione la opción Actualizar todo.

Desde luego, antes de actualizar todas las aplicaciones en conjunto también puedes actualizar las aplicaciones del iPhone y iPad de forma individual, esto sería conveniente si prefieres quedarte con una versión anterior de alguna aplicación. También, si no quieres que se te acumulen las actualizaciones puedes configurar la actualización de las aplicaciones del iPhone de forma automática en Ajustes > iTunes Store y App Store > Descargas automáticas > Actualizaciones.

Si tienes muchas actualizaciones pendientes, este proceso puede tomar un tiempo, por lo que es importante tener un poco de paciencia.

Actualiza tu dispositivo a la última versión de iOS disponible

Actualizar a la mayoría de dispositivos (iPhone y iPad) a las nuevas versiones de iOS es una buena práctica ya que esto aporta nuevas características, mejora otras e incluye importantes correcciones de errores. La actualización de iOS sólo se debe hacer después de que hayas realizado la copia de seguridad del dispositivo, así que es importante asegurarse de que se haya completado una copia de seguridad a través de iCloud o iTunes antes de actualizar, además, sería conveniente estar seguro de que el hardware del dispositivo es lo suficientemente nuevo como para funcionar correctamente con las últimas versiones de iOS.

Para actualizar a la última versión de iOS simplemente tendrás que::

  1. Ir a Ajustes.
  2. Accede al apartado General.
  3. Selecciona la opción Actualización software.
  4. Si hay una actualización disponible, pulsa en Descargar e instalar.

Si el el hardware de tu dispositivo es de los más nuevos, las últimas versiones de iOS deberían correr muy bien y aportar una mejora significativa incluyendo nuevas características y añadir un mejor rendimiento.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos antiguos se ven afectados por las nuevas versiones del sistema operativo móvil de Apple, como es el caso del iPhone 4S, iPad 2 o iPad 3, los cuales no se han visto beneficiados con la llegada de iOS 8 y las nuevas versiones de iOS. A veces, el hardware antiguo funciona mejor con las versiones anteriores del sistema operativo móvil de Apple, lamentablemente, si por algún motivo estás obligado a actualizar, esto lo tendrás que hacer a las últimas versiones de iOS y no podrás bajar de versión nuevamente.

Siguiendo estos pasos para hacer el mejor mantenimiento de iOS en iPhone y iPad, podrás disfrutar de un dispositivo que funcione mejor y más fluido. En el caso de las actualizaciones de software es importante tener en cuenta el hecho de hacerlas en los dispositivos más antiguos y el posible mal funcionamiento de los mismos.

Tags:

3 Comentarios

  1. manel villa 16/01/2015
  2. allinson 19/01/2015
    • Cento Salvi 21/01/2015

Añadir Comentario

Consigue las mejores ofertas de Black Friday en productos Apple
iPhone 6s: Apple cambiará gratis la batería de los dispositivos
El iPhone SE 2 podría no llegar en 2017
Cómo usar Siri para saber quien te llama al iPhone
iPad mini 2 vs. iPad mini 4 ¿Cuál comprar? (Comparativa)
iPad Pro, Apple lo presenta oficialmente
¿Qué podemos esperar del iPad mini 4?
iPad vende menos unidades pero sigue en la cima
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
iOS 10.2 Beta 2 está disponible para iPhone y iPad
Como desbloquear el Mac, iMac y MacBook con el Apple Watch
Apple Music para estudiantes a 5€ al mes llega a España
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
Tim Cook está matando a Apple, según Jason Calacanis
Google Maps: llega la información del tráfico en widgets y más
Netflix permite descargar películas y series para verlas offline en iPhone
YouTube, nueva versión para iPhone y iPad
5 Apps de Música imprescindibles para el iPhone 7
Tweaks
El Jailbreak de iOS 10.2 es cada vez más complicado
Jailbreak: un vídeo lo muestra en un iPhone 7 con iOS 10.1
Consiguen hacer el Jailbreak a iOS 10 (Vídeo)
Guardianes de la Galaxia de Telltale Series confirmado para iOS
Toca Hair Salon 2 – App Gratis de la Semana en iTunes
Artie y el Lápiz Mágico – App Gratis de la Semana en iTunes
Perchang – App Gratis de la Semana en iTunes
Las 7 mejores fundas para iPhone 7
iPhone SE: Mejores fundas para el nuevo móvil de Apple
Convierte tu iPhone SE en un iPhone 6s
5 Fundas para iPhone 6s y iPhone 6s Plus para regalar en Navidad y Reyes
iPhone 6s: Cómo comprobar si nos pueden cambiar la batería gratis
5 Trucos de Dropbox para iPhone y iPad
Cómo usar los filtros en las fotos de tú iPhone 7
Cómo configurar el iPhone 7 y iPhone 7 Plus