Actualidad Apple

iOS 8: Así funcionará la extensibilidad de las Apps

Extensibilidad, una importante novedad de iOS 8

iOS 8 y OS X Yosemite, los nuevos sistemas operativos que Apple ha presentado respectivamente para dispositivos móviles y ordenadores de la firma, se destacan sobre todo por sus principales novedades para los desarrolladores y por el nuevo concepto de extensibilidad. Pero bien, como muchos no conocen la forma en la que funcionarán las aplicaciones desde ahora, vamos a hacer un repaso al respecto.

iOS-8-Asi-Funciona-Extensibilidad

La extensibilidad, factor clave en la lucha contra Android

Primero que nada tenemos que decir que la extensibilidad es entendida en estos casos como la posibilidad que tienen los desarrolladores de terceros, de crear extensiones de aplicaciones que se integren funcionalmente al resto del sistema operativo de Apple. Eso permitiría, por ejemplo, la instalación de nuevos teclados, del estilo de Swype o SwiftKey, o el utilizar filtros sin tener que salir del menú de Imágenes, por ejemplo.

Desde luego, más allá del interés propio de los desarrolladores de Apple por conseguir ecosistemas mucho más flexibles que antes, la guerra con Android no puede dejar de ser considerada, dado que el SO de Google siempre ha sido visto más amigable para los desarrolladores. Ahora, de acuerdo a los últimos movimientos de la compañía, parece que se han decidido por fin a hacer frente los de Mountain View en este aspecto, y por eso estas novedades tan interesantes.

Sin lugar a dudas, como parte de esta nueva idea de la extensibilidad en iOS 8 y OS X Yosemite, lo más destacable a nivel de usuario será el poder configurar widgets en el Centro de Notificaciones. Sin embargo, la diferencia que existirá en el caso del ecosistema para móviles con respecto al de ordenadores y al propio Android, es que decidiremos si queremos enviar allí una aplicación al momento mismo de instalarla, no después. Esto coincide con la idea de Apple de que se mantenga el centro de notificaciones ligero y minimalista aunque es cierto que, en algunos casos esto podría llegar a ser algo molesto.

Siete áreas habilitadas para aplicaciones extensibles

Hasta el momento, Melablog ha señalado que se han establecido siete áreas específicas en las cuales se pueden realizar aplicaciones extensibles. En algunos casos son compartidas para iOS 8 y OS X Yosemite, como cuando hablamos de “Hoy”, para el Centro de Notificaciones; “Compartir”, para la web o redes sociales; y “Acciones”, para otras apps.

Por otro lado, algunas áreas son específicas para cada sistema operativo en particular. Entre ellas podemos mencionar para iOS las de “Edición Fotografía”, “Proveedor de Almacenamiento” y “Teclados”; mientras que OS X Yosemite también tendrá exclusividad, en su caso con la denominada “Sincronización – Finder”, que permitirá almacenar archivos remotos con contenidos en el Finder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.