Actualidad

WiGig, un Bluetooth que sustituirá el WiFi

Una nueva tecnología basada en el Bluetooth y llamada WiGig, llegará para sustituir el WiFi

Hemos tenido Bluetooth accesible en nuestros terminales antes de que tuviéramos acceso a las redes WiFi, aunque ambas tecnologías nacieran más o menos a la vez, entre el año 2000 y el año 2002.

La diferencia que ha existido entre el bluetooth y el WiFi es el uso final que se le ha dado a cada protocolo, mientras que el Bluetooth se ha dedicado a conexiones punto a punto en entornos cercanos, el WiFi se ha ocupado de crear redes de mayor capacidad destinadas a cubrir mayores espacios.

wigig-bluetooth-sustituira-wifi

Tras una evolución mayor de las redes WiFi, el Bluetooth se propone ocupar el lugar de su competencia y ser capaz de enviar y recibir datos inalámbricos 10 veces más rápido que una conexión WiFi.

La tecnología es conocida como WiGig

Además de servir para transmitir vídeos o grandes archivos velozmente, podría hacer desaparecer los cables que usamos para conectar los ordenadores a pantallas o proyectores. Esta tecnología se conoce como 60 gigahercios, por la frecuencia de radio que usa y también como WiGig.

Apple, Microsoft y Sony colaboran discretamente en el nuevo estándar desde hace años y ya existen productos con WiGig disponibles.

La velocidad máxima de un canal inalámbrico usando el protocolo 60 gigahercios es de siete gigabits por segundo, esta cifra cobra relevancia cuando la comparamos con los 433 megabits por segundo que ofrece el protocolo wifi más avanzado, que transmite a 5 megahercios.

El primero en emplear esta tecnología ha sido Qualcomm

En el pasado CES Qualcomm presentó un router inalámbrico con esta tecnología que estará a la venta a finales de 2015.

Qualcomm es conocida por los procesadores móviles Snapdragon que ya son compatibles con WiGig, por lo que las marcas que lo usan en sus dispositivos podrían estar entrando poco a poco en la implementación de esta tecnología. Aparte de Qualcomm, Intel y Samsung también tienen intención de lanzar productos con WiGig este año, pero con su propio protocolo.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología WiGig

Las ventajas por las que Qualcomm se ha decantado por incluir esta tecnología es porque la consideran mucho más fiable, al reducir los atascos ya que usa un nuevo espectro de onda. Por otro lado, al tratarse de una tecnología direccional, se considera que no “ensucia” el aire, permitiendo que varios dispositivos estén trabajando en la misma habitación sin que ninguno interfiera con el otro.

Qualcomm calcula que su tecnología WiGig permitirá la trasferencia de una película HD en apenas tres minutos.

Sin embargo, las señales de 60 gigahercios tienen algunas desventajas respecto al wifi, la más restrictiva es que las paredes, techos y suelos las bloquean.

¿Vosotros qué opináis de este nuevo tipo de tecnología llamada WiGig?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.