TodoiPhone para Alto Impacto Radio, resumen de las últimas colaboraciones

Aquí dejamos una transcripción de las últimas colaboraciones que hemos tenido en Alto Impacto Radio, 1530AM de México, país donde también nos lee mucha gente.

 

El Twitter y los nuevos idiomas que llegan:

Como mucho lo saben, el twitter, esta gran red social llega a practicamente todos los países del mundo y aunque los principales idiomas están incluidos ya en su configuración, hacían falta dos muy importantes para una parte de los usuarios españoles, en este caso el catalán y el euskera.

De la misma manera muchos se preguntarán, ¿para qué ponerse el twitter en catalán o euskera si ya está en español?, pues bien, aquí entramos de lleno en la importancia de la paridad lingüística para los habitantes de Cataluña y el País Vasco.  Esto es porque para estas provincias es muy importante sus idiomas o lenguas pues tienen el rango de cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas.
Esta campaña para tener el twitter en catalán inició a través de un movimiento en el propio sitio con el hashtag #twitterencatala y a la que se unió después la petición del euskera.  Así que este 5 de julio se espera que estén listas definitivamente las nuevas versiónes para ser usadas en su página oficial y decimos que se esperan porque muchos voluntarios han estado probando y ayudando con las traducciones a través del propio twitter.
Lógicamente la versión beta es sólo visible para los traductores voluntarios y como es lógico, entre mas voluntarios hay, mayores son las posibilidades de error en la traducción.
Un ejemplo de esto son las palabras de nuevo uso o incorporación al idioma y que aunque no son palabras reconocidas por la Real Academia de la Lengua si que son usadas comúnmente y que incluso generan debate entre los mismos catalanes; por ejemplo la palabra o llamémosle el verbo twittear que ni siquiera está en castellano ya se pronuncia catalanizado como tuitejar; incluso hemos escuchado en esta semana la versión catalana del whatsapp y lo mencionan, algo asi como yuasapejar.
Es cierto que, como en todas las lenguas, vamos incorporando palabras de otros idiomas y esto por supuesto hace más difíciles las traducciones a varias manos, y no será raro que aunque se lance la versión oficial se vayan encontrando problemas que serían arreglados en futuras versiones.
Se estima que las versiones en catalán para sistemas operativos móviles tardarán un poco mas en llegar pues es necesario cambiar desde dentro todos los campos de texto de los programas.
Vagos.es desaparece para convertirse en Zasca.com:

Las páginas españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de polémica Ley anti descargas recientemente publicada en marzo; Después de las notificaciones enviada a Cinetube y bajui.com, páginas que registran miles de visitas diarias, esta comisión también ha notificado la apertura de un proceso a Vagos.es y que bajo la premisa de que la informacion ni se crea ni se destruye, solo se transforma han comenzado su migracion hacia otra página.

Esta web tan conocida en México era utilizada por los usuarios desde hace muchos años para compartir contenidos.  Recuerdo que desde antes del año 2000 ya se podían econtrar ahí apuntes de varias materias, incluso tesis de fin de carrera y que por supuesto creció tanto en estos ultimos años que ya era un referente total en la busqueda de contenido no sólo escolar sino audiovisual, por esta razón está bajo investigación.

Estos foros de vagos.es se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos- hasta poder determinar “cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, de manera que los usuarios sigan haciendo uso de la información que ahí se encontraba.

Por su parte, el equipo de Vagos.es ha dado un giro a la tortilla y ha reconvertido la página en Zasca.com, lo que vendrá a ser un portal con un motor de búsqueda propio y que a su vez encontrará referencias a contenido aportado por los usuarios y por supuesto, alojado en servidores totalmente ajenos a esta web.

Esperaremos a ver si es que la manera de llevar zasca.com es la ideal, esto porque funcionará indexando información de twitter y otras redes sociales ordenándola y clasificándola según las puntuaciones que los usuarios den a los contenidos.

No olvidar que pueden escuchar las colaboraciones de TodoiPhone cada semana desde las 16:00 hora de España en el siguiente link: Player Alto Impacto, viernes 16:00

 

Tags:

Añadir Comentario

Consigue las mejores ofertas de Black Friday en productos Apple
iPhone 6s: Apple cambiará gratis la batería de los dispositivos
El iPhone SE 2 podría no llegar en 2017
Cómo usar Siri para saber quien te llama al iPhone
iPad mini 2 vs. iPad mini 4 ¿Cuál comprar? (Comparativa)
iPad Pro, Apple lo presenta oficialmente
¿Qué podemos esperar del iPad mini 4?
iPad vende menos unidades pero sigue en la cima
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
iOS 10.2 Beta 2 está disponible para iPhone y iPad
Como desbloquear el Mac, iMac y MacBook con el Apple Watch
Apple Music para estudiantes a 5€ al mes llega a España
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
Tim Cook está matando a Apple, según Jason Calacanis
Google Maps: llega la información del tráfico en widgets y más
Netflix permite descargar películas y series para verlas offline en iPhone
YouTube, nueva versión para iPhone y iPad
5 Apps de Música imprescindibles para el iPhone 7
Tweaks
El Jailbreak de iOS 10.2 es cada vez más complicado
Jailbreak: un vídeo lo muestra en un iPhone 7 con iOS 10.1
Consiguen hacer el Jailbreak a iOS 10 (Vídeo)
Guardianes de la Galaxia de Telltale Series confirmado para iOS
Toca Hair Salon 2 – App Gratis de la Semana en iTunes
Artie y el Lápiz Mágico – App Gratis de la Semana en iTunes
Perchang – App Gratis de la Semana en iTunes
Las 7 mejores fundas para iPhone 7
iPhone SE: Mejores fundas para el nuevo móvil de Apple
Convierte tu iPhone SE en un iPhone 6s
5 Fundas para iPhone 6s y iPhone 6s Plus para regalar en Navidad y Reyes
iPhone 6s: Cómo comprobar si nos pueden cambiar la batería gratis
5 Trucos de Dropbox para iPhone y iPad
Cómo usar los filtros en las fotos de tú iPhone 7
Cómo configurar el iPhone 7 y iPhone 7 Plus