Tutorial sobre cómo descargar y leer ePUB en iPhone y iPad

Tu iPhone o iPad puede ser un excelente libro electrónico, te decimos cómo descargar y leer ePUB

Gracias a su tamaño y peso, los iPhone y iPad actuales son dispositivos muy recomendables para llevar nuestros libros favoritos en formato ePUB. Desde las dimensiones del iPad o iPad mini hasta los más nuevos iPhone 6 y iPhone 6S, los dispositivos móviles de Apple son ideales para llevar tus ebook en formato ePUB y te contamos cómo descargarlos y ponerlos gratis en tu dispositivo.

¿Qué es un ePUB?

Empecemos definiendo la palabra ePUB, para los que no lo conozcan este es uno de los tantos formatos de libros electrónicos que se pueden encontrar a través de la web. Es un formato redimensionable y de código abierto que permite leer textos e imágenes, e incluso escuchar audio.

Fue pensado desde sus orígenes para ser un formato fácil de consumir y versátil para adaptarse a los distintos tipos de dispositivos de lectura digital. Los usuarios además pueden cambiar el tamaño y estilo de la letra de manera sencilla como si estuvieran manejando el libro en un editor de texto desde el ordenador.

tutorial-como-descargar-leer-epub-iphone-ipad

Los ficheros ePUB tienen extensión .epub y cuentan con tres ficheros XML en su interior, basados en los estándares OPS, OPF y OCF. Es una de las extensiones más utilizadas en el mercado de los libros electrónicos y destaca por su gran compatibilidad con todo tipo de dispositivos, desde libros electrónicos hasta teléfonos móviles y tablets. Curiosamente, y pese a que la mayor parte de los eReaders y dispositivos móviles cuentan con soporte ePUB, el lector Kindle de Amazon (el más vendido del mundo) no tiene soporte para este formato de libros digitales.

Sitios web para descargar libros ePUB

Te mostramos algunos de los mejores sitios web (gratis y de pago) para descargar libros en formato ePUB de diferentes géneros, desde poesía y novelas policíacas hasta clásicos de la literatura universal y mucho más.

Bubok

De origen español, Bubok.es es una empresa que ofrece un servicio de autopublicación. Los usuarios pueden acceder a un gran catálogo de libros ePUB, algunos gratuitos y otros con opciones de compra en formato digital o impreso. Tiene una sección dedicada a la descarga de archivos ePUB gratis así que es una excelente herramienta para buscar nuevos autores.

Descargas ePUB gratis

En el sitio web descargasepubgratis.com todos los días publican libros nuevos que se pueden descargar sin pagar un centavo. Además de ePUB también hay otros formatos y además la lista de temáticas es muy variada, encontrarás literatura bélica, cocina, suspenso, teatro, comunicaciones, deportes y mucho más.

Espaebook

Con un catálogo en crecimiento que ya supera los 15.000 títulos, Espaebook.com es una excelente opción para encontrar todo tipo de libros electrónicos ordenados por autor, género e incluso por series. Otra de las ventajas de Espaebook es que tiene una activa comunidad de usuarios que comparten recomendaciones y opiniones sobre los diferentes títulos.

tutorial-epub-iphone-ipad

Epublibre

Epublibre.org es una de las webs más conocidas para descargar libros ePUB gratis. Su colección de libros supera los 16.000 archivos y cada día se publican nuevas propuestas. Las descargas se realizan a través de BitTorrent y hay diferentes formatos disponibles, entre ellos ePUB que se pueden leer muy fácilmente en el iPhone.

Proyecto Gutenberg

Otro proyecto web con un amplio catálogo de libros gratuitos es Gutenberg.org, este tiene libros sin derecho de autor por lo cual la descarga es totalmente legal. Muchos de los libros están disponibles en ePUB aunque algunos solamente tienen versiones PDF u otros formatos que no son tan cómodos para leer desde el iPhone.

Éxitos ePub

El sitio web exitosepub.com es otro de los buscadores de libros que puedes utilizar para contar con una amplia biblioteca de libros digitales en tu iPhone. A diferencia de los otros sitios, donde cuentan con un buscador único, en esta web tenemos una herramienta que une los buscadores de otros sitios y funciona como un recopilador para que encontremos el libro que estamos buscando en todo momento.

Aplicaciones para abrir los ePub en iPhone y iPad

Ya encontramos nuestro libro favorito y lo descargamos a nuestro iPhone o iPad, ahora queda elegir la aplicación que utilizaremos para abrirlo. Al ser un archivo de código abierto hay numerosas apps que son compatibles con ePub. Si quieres convertir tu teléfono o tablet iOS en un libro electrónico puedes probar alguna de las siguientes aplicaciones que seguramente te permitirán disfrutar de la mejor lectura en cualquier parte:

iBooks

La app oficial de Apple para abrir ebooks en formato ePUB. No solamente permite abrir los libros de forma rápida, también facilita la lectura sincronizada en caso de que usemos la app en otros dispositivos, pudiendo continuar desde la página en la que dejamos indistintamente del aparato que usemos. Además podremos acceder a la sección iBook Store de Apple para comprar libros en formato ePUB y encontrar toda clase de información y novedades del mundo de la literatura.

eBook Search

Además de abrir archivos ePUB en tu móvil, eBook Search es una app apra iPhone que te deja buscar libros directamente desde su interfaz. Solamente tenemos que introducir el título o autor de la obra y los resultados aparecen en segundos.

TotalReader

Una solución compatible con iPhone y iPad para leer libros en ePUB y otros formatos. Cuenta con una amplia sección de configuración para personalizar la forma en la que leemos nuestros libros. Gracias a la versatilidad del formato ePUB se pueden modificar numerosos parámetros de manera rápida y sencilla.

NeoSoar eBooks

Otra app de lectura de ePUB y otros formatos de libro digital. Soporta las opciones de cambio de tamaño y estilo de letra, incluye un gestor avanzado de archivos y opciones de sincronización con servicios como Dropbox. Permite hacer búsquedas de palabras en Google, visualizar entradas de diccionario y otras opciones para enriquecer el vocabulario.

Bluefire Reader

Esta es la app que necesitamos para poder leer los libros que estén protegidos con Adobe Content Server. Una excelente opción que termina de convertir tu iPhone o iPad en un verdadero libro electrónico, además, cuenta con un el diseño minimalista introducido por Apple con iOS 7 y iOS 8.

¿Cómo paso los ebooks al iPhone o iPad?

El último paso que nos toca explicar, una vez descargado el ePUB y ya teniendo una app compatible en el móvil, es el de llevar los archivos del ordenador al móvil o tablet. Hay distintas alternativas, pero la más cómoda es la del correo electrónico.

Simplemente tenemos que enviarnos a nosotros mismos un correo electrónico con el ePUB descargado en forma de archivo adjunto. Cuando abramos el correo electrónico en iPhone o iPad descargamos el archivo y listo, no hay demasiada magia.

  1. Abrimos el correo electrónico desde el iPhone o iPad
  2. Seleccionamos el archivo adjunto y elige descargar a la memoria del dispositivo.
  3. Selecciona la app que desea utilizar para abrir el ePUB.

Otras opciones incluyen el uso de apps de almacenamiento en la nube, como Dropbox o pasarlos a través de iTunes aunque esta última opción es menos cómoda porque hay que conectar el cable al dispositivo y no siempre tenemos este accesorio a mano.

¿Cuál es tu método preferido para descargar y leer ePUB directamente desde el iPhone, iPad y iPod touch?

1 Comentario

  1. PABLO SOANCATL PALACIOS 22/07/2015

Añadir Comentario

Consigue las mejores ofertas de Black Friday en productos Apple
iPhone 6s: Apple cambiará gratis la batería de los dispositivos
El iPhone SE 2 podría no llegar en 2017
Cómo usar Siri para saber quien te llama al iPhone
iPad mini 2 vs. iPad mini 4 ¿Cuál comprar? (Comparativa)
iPad Pro, Apple lo presenta oficialmente
¿Qué podemos esperar del iPad mini 4?
iPad vende menos unidades pero sigue en la cima
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
iOS 10.2 Beta 2 está disponible para iPhone y iPad
Como desbloquear el Mac, iMac y MacBook con el Apple Watch
Apple Music para estudiantes a 5€ al mes llega a España
Apple Pay ya está disponible en España
Black Friday 2016: Llegan las ofertas de Apple Store
Tim Cook está matando a Apple, según Jason Calacanis
Google Maps: llega la información del tráfico en widgets y más
Netflix permite descargar películas y series para verlas offline en iPhone
YouTube, nueva versión para iPhone y iPad
5 Apps de Música imprescindibles para el iPhone 7
Tweaks
El Jailbreak de iOS 10.2 es cada vez más complicado
Jailbreak: un vídeo lo muestra en un iPhone 7 con iOS 10.1
Consiguen hacer el Jailbreak a iOS 10 (Vídeo)
Guardianes de la Galaxia de Telltale Series confirmado para iOS
Toca Hair Salon 2 – App Gratis de la Semana en iTunes
Artie y el Lápiz Mágico – App Gratis de la Semana en iTunes
Perchang – App Gratis de la Semana en iTunes
Las 7 mejores fundas para iPhone 7
iPhone SE: Mejores fundas para el nuevo móvil de Apple
Convierte tu iPhone SE en un iPhone 6s
5 Fundas para iPhone 6s y iPhone 6s Plus para regalar en Navidad y Reyes
iPhone 6s: Cómo comprobar si nos pueden cambiar la batería gratis
5 Trucos de Dropbox para iPhone y iPad
Cómo usar los filtros en las fotos de tú iPhone 7
Cómo configurar el iPhone 7 y iPhone 7 Plus