Las aplicaciones de la App Store pronto podrían subir de precio en España y el resto de Europa
A través de un comunicado oficial, Apple ha notificado a todos los desarrolladores de aplicaciones de Europa sobre un cambio que llegará de forma inminente sobre cómo son gestionadas las tasas o impuestos de las compras realizadas a través de las App Store, las tiendas de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod touch, disponibles en Europa.
La subida de precios afectará a usuarios y desarrolladores de aplicaciones
Ahora, la nueva forma de gestión utilizada por Apple, en lugar de calcular el VAT (Value Added Tax: el Impuesto sobre el Valor Añadido, también conocido por nosotros como IVA) de forma única para todos los países que pertenecen a la Unión Europea, ahora serán utilizados los valores que son impuestos de forma individual por cada país.
Este cambio que hemos mencionado debería hacerse efectivo a partir del día 1 de enero de 2015 y su consecuencia más directa podría ser el aumento de los precios de las aplicaciones en algunos de los países cuyos impuestos son mucho más altos respecto a la tasación general que se estaba aplicando actualmente para toda la Unión Europea.
Obviamente esta nueva medida afecta a todos los usuarios, aunque no solo, también los desarrolladores se verán afectados por esta nueva política ya que, Apple también señala a través de dicho comunicado, que se calcularán las ganancias de los desarrolladores después de que el IVA haya sido del precio de compra.
Tanto el precio de las apps, como las compras integradas, podrían subir a partir del 1 de enero de 2015
En definitiva, con esta nueva política se presentan dos opciones, la primera y menos probable es que los desarrolladores sigan manteniendo el precio de sus aplicaciones con el objetivo de que, frente a la competencia, sigan siendo más baratas y tengan más posibilidades de ser compradas por los usuarios, lo que les permitiría seguir ganando lo mismo o más, dependiendo de la deducción del IVA. La segunda opción es que los desarrolladores no quieran perder dinero, en lo que respecta a los ingresos, por lo que es muy probable que suban el precio de las mismas para poder seguir percibiendo los mismos ingresos.
Por otra parte, al afectar a toda al App Store, esto también podría implicar una subida en el precio de las compras in-App, incluidas principalmente en las aplicaciones gratuitas y, en el caso de que no suban el precio de dichas compras, es probable que los juegos y aplicaciones que las requieren, lo hagan más rápido de lo que estamos acostumbrados.
¿Vosotros que pensáis sobre el aumento de precio de las aplicaciones y juegos de la App Store el año que viene, 2015?
[via href=»http://9to5mac.com/2014/12/17/european-app-store-taxes/»]9to5Mac[/via]