Algunos modelos de iPhone y Mac viejos dejarán de tener soporte
Si todavía utilizas un viejo iPhone o Mac no hay buenas noticias de parte de Apple. La empresa confirmó que dejará de brindar soporte para varios modelos que ya llevan algunos años en el mercado. Los teléfonos iPhone 3G y iPhone 3GS ya no recibirán soporte de Apple a partir del mes próximo, y tampoco el MacBook Pro de 17 pulgadas de 2009 y el modelo iMac de 2007.
Apple deja de ofrecer soporte para un modelo de iPhone por segunda vez en la historia
Cuando Apple deja de ofrecer soporte técnico para un dispositivo significa que la empresa ya no se hace cargo de la reparación ni otros servicios relacionados, sea a través de sus tiendas Apple Store o mediante servicios de terceros autorizados por la compañía californiana. Es decir, que los usuarios quedan a la deriva para encontrar la forma de arreglar sus dispositivos.
Los clientes de AppleCare todavía recibirán soporte telefónico, pero los demás usuarios no tendrán suerte a la hora de pedir ayuda para reparar un dispositivo antiguo en las tiendas y técnicos autorizados. Es una medida un poco injusta, pero entendible si tenemos en cuenta que Apple quiere vender más dispositivos nuevos, y estamos hablando de modelos que ya están en el mercado desde hace 5 o 7 años.
Esta es la segunda vez en la historia de la empresa en la que se deja de ofrecer el soporte técnico para un modelo iPhone. Ya había sucedido en 2013 cuando se eliminó el soporte para el iPhone original, el cual fue lanzado en el año 2007. Sacando cuentas, Apple le da una vida útil de entre 6 y 7 años a sus dispositivos, al menos en lo que se refiere al soporte técnico y a la reparación de fallos a nivel de hardware. El próximo año, o quizás en dos, podría finalizar el soporte para el iPhone 4 y el iPhone 4s.
Con estas medidas Apple alienta a los usuarios a cambiar de dispositivo, ya que se vuelve más difícil y costoso reparar un iPhone antiguo y los usuarios terminan comprando un modelo más nuevo.
El iPhone 3G y 3GS dejarán de tener soporte desde el 9 de junio de 2015
A partir del 9 de junio de 2015 el soporte técnico para el iPhone 3GS y distintos modelos de Mac dejará de estar disponible así que aprovecha en estos días que quedan para arreglar cualquiera de estos dispositivo que tengas con fallos de hardware o software. También hay otros productos de Apple que dejarán de tener soporte por parte de la empresa, como lo son: Xserve RAID, AirPort Express Base Station y Xserve.
Un consejo, si tienes un iPhone roto pero no puedes repararlo antes del 9 de junio puedes intentar venderlo, hay muchos usuarios que se dedican a comprar teléfonos rotos para después repararlos por su cuenta. No sacarás mucho dinero, pero algo es algo.
No me extraña eso de una empresa que pone a sus usuarios casi mensualmente a una actualización para cubrir sus fallos. Eso se llama irresponsabilidad empresarial.