Actualidad Apple

Apple niega que los iPhone y iPad tengan backdoors ocultos

Apple niega la existencia de backdoors en iPhone, iPad, iPod y cualquier otro de sus productos

Hace algunos días el hackers Jonathan Zdziarski acusó a Apple de algo muy grave: incorporar backdoors en todos los dispositivos iOS que salen de sus fábricas. Estos hipotéticos backdoors o puertas traseras, permitirían a Apple acceder a cualquier dispositivo iOS en funcionamiento sin el consentimiento de su propietario.

La acusación por parte del hacker es bastante importante y, de confirmarse, el cabreo de usuarios de iPhone, iPad y también iPod Touch estaría más que justificado, ya que no es de recibo que Apple oculte backdoors en sus dispositivos.

apple-niega-existencia-backdoors

Este tipo de backdoors son utilizados por muchas empresas de software para tener una «puerta» para colarse en los sistemas cuando surgen fallos y también lo utilizan en algunas ocasiones los gobiernos. La pregunta es ¿realmente Apple está haciendo lo mismo?

Apple contactó con un periodista de Financial Times para desmarcarse de las acusaciones

La compañía de Cupertino ha querido dar algo de información sobre este asunto y envió un comunicado al periodista del Financial Times Tim Bradshaw negándolo todo. Apple afirma que nunca ha trabajado con un gobierno para crear una puerta trasera o backdoor y que tampoco lo han creado para ellos mismos. A continuación podemos leer un extracto de la nota:

«Hemos diseñado iOS para que sus funciones de diagnóstico no pongan en peligro la privacidad del usuario y la seguridad, pero sí proporciona información necesaria a los departamentos de informática de las empresas, desarrolladores y a Apple para solucionar problemas técnicos. El propietario del dispositivo debe desbloquearlo y aceptar que un ordenador acceda a sus datos antes de que esto ocurra. El usuario debe de mostrar su conformidad para compartir la información y los datos nunca son transferidos sin su consentimiento previo. Como hemos dicho anters, Apple nunca ha trabajado con ninguna agencia del gobierno de ningún país para crear una puerta trasera (backdoor) en ninguno de nuestros productos o servicios.»

iphone-backdoors

Desde luego este es un tema candente y en los últimos tiempos hemos visto infinidad de casos donde la privacidad de los usuarios era violada, por eso Apple no ha tardado en reaccionar a las críticas. Como dicen en Appleinsider, no tenemos forma de saber si las acusaciones de Jonathan Zdziarski son reales y los procesos sospechosos que él cree que recopilan datos del usuario realmente lo hacen, pero desde luego que surjan este tipo de dudas sobre lo que Apple hace no beneficia, para nada, a la propia compañía.

¿Nos espía Apple cada vez que utilizamos nuestros iPhone, iPad, iPod o incluso nuestros Mac? ¿Realmente los dispositivos contarán con una puerta trasera? Sin duda un tema serio que esperemos se aclare cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.