Actualidad Apple

Apple patenta una nueva tecnología relacionada con iBeacon

Apple envía una solicitud de patente de una baliza iBeacon

Junto a iOS 7 Apple presentó una tecnología que ha pasado un poco desapercibida: iBeacon. Es cierto que desde algunas empresas y organizaciones han hecho pruebas con iBeacon, pero no ha terminado de despegar como nos gustaría ver.

apple-nueva-patente-ibeacons

Ahora Apple ha presentado una nueva solicitud de patente en la que muestra el siguiente paso que podría dar con esta tecnología: lanzar su propia baliza iBeacon.

La baliza que describe la patente se identifica con el número A1573, tiene un diámetro de 5,7cm y lleva un puerto USB integrado. No hay mucha más información sobre sus posibilidades, pero no parece que vaya a incluir ninguna novedad frente a otras opciones que ya encontramos en el mercado.

Para que iBeacon se pueda integrar en un establecimiento, domicilio o cualquier otra ubicación, es necesario utilizar una de estas balizas. Cada una tiene un alcance de unos 50 metros y gracias a ello es posible que con una única baliza se de servicio iBeacon a un establecimiento o casa de tamaño medio.

Estas balizas iBeacon son capaces de localizar con gran exactitud el punto en el que se encuentra un cliente dentro del establecimiento (siempre y cuando tenga un dispositivo compatible con iBeacon y con el Bluetooth LE activo) y gracias a ello es posible que reciba información sobre los productos que tiene a su alrededor, ofertas personalizadas y un sin fin de posibilidades más.

ibeacon-patente-apple

iBeacon ¿el futuro de los pagos móviles?

En esencia podríamos decir que las balizas iBeacon funcionan de forma similar a cómo lo haría el GPS de un móvil, aunque en este caso están más pensadas a funcionar en el interior de edificios, donde la señal GPS no funciona. Además, es importante mencionar que el coste de integrar iBeacon en cualquier establecimiento es bajo y las posibilidades con una buena integración son enormes.

Además de la posibilidad de utilizar iBeacon como un método de promoción y «navegación» en interiores, otro de los usos más útiles de esta tecnología es la de los pagos móviles.

iBeacon podría convertirse en un serio competidor para la tecnología NFC y es que las ventajas de éste sobre los «chips de cercanía» son enormes. Por ejemplo, un cliente puede encontrar un producto en una estantería, ver todas sus características en la pantalla de su smartphone y hacer el pago desde el propio dispositivo (confirmando la compra a través de Touch ID). Todo ellos sin necesidad de buscar un empleado de la tienda y sin necesidad de moverse del punto donde se encuentra. Esto sería imposible con NFC, ya que sería necesario estar a menos de 20 cm del dispositivo lector.

ibeacon-iphone-promo

En la primera versión de iOS 7, la primera en incorporar iBeacon como dicen en iPhone Italia, era necesario tener la app del establecimiento que utilizara la tecnología abierta para que funcionase, pero desde iOS 7.1 ya no es necesario, con sólo tener la app instalada recibiremos notificaciones directamente en nuestro dispositivo.

Desde luego iBeacon es una tecnología que podría resultar muy interesante para las tiendas minoristas y grandes almacenes. No sabemos si con esta nueva patente Apple está pensando en dar el salto y empezar a producir también las balizas. No hay duda de que sería una gran noticia, ya que de esta forma la compañía de Cupertino se esforzaría todavía más para que esta tecnología tuviese éxito.

¿Será capaz Apple de imponer su tecnología iBeacon? ¿Será el futuro de los pagos móviles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.