Apple podría convertirse en una operadora de telefonía móvil en 2020
De a cuerdo a un reporte de Business Insider, desde Apple están negociando para lanzar su propio servicio de telefonía en 2020. La empresa no sería proveedora directa de señal telefónica sino que estaría preparando el lanzamiento de una red virtual OMV.
En este caso una operadora de telefonía móvil alquila la capacidad de red, no es propietaria del espectro o la infraestructura para proporcionar conectividad móvil a sus usuarios, pero de todas formas es una alternativa para todos aquellos que actualmente no se encuentren satisfechos con el servicio que les ofrecen y deseen experimentar con la propia operadora de Apple. Claro que faltan unos años todavía, pero el proyecto estaría en marcha.
El proyecto de operador móvil virtual
Si la empresa de Cupertino finalmente confirma la oferta de un servicio de operador móvil virtual, le tomaría alrededor de 5 años hacer un lanzamiento completo a nivel mundial. Del informe de Business Insider se desprende que las principales operadoras de telefonía ya tienen como un secreto a voces el interés de Apple por explorar el mercado de los operadores móviles virtuales.
Los operadores móviles virtuales compran directamente a las empresas con la infraestructura la conexión y luego ofrecen al cliente distintos planes para acceder a dichas redes. Si Apple se vuelca a esta modalidad de negocio puede aprovechar la popularidad de su marca para tener millones de usuarios, pero sin tener que hacer las fuertes inversiones que requiere una operadora de telefonía para operar.
En 2012 Apple patentó una tecnología que permite al usuario cambiar de forma automática entre diferentes proveedores de red. Esto podría ser una clave para entender el futuro de la empresa, orientada a ofrecer a los usuarios un servicio de telefonía diferente. Ahora los clientes le pagarían directamente a Apple por los planes de datos para la conectividad de iPhone, iPad y demás dispositivos.
Otro indicio podría ser la Apple SIM, una tarjeta SIM que permite intercambiar a los usuarios de iPad Air 2 y iPad mini 3 entre los diferentes servicios de datos móviles de T-Mobile, Sprint y AT&T en el territorio estadounidense.
Apple, Steve Jobs y las operadoras móviles
El futuro de Apple podría estar muy cerca de las empresas proveedoras de telefonía, y según el informe de Business Insider la incursión de Apple en el mundo de los operadores móviles virtuales podría hacerse realidad después de varios rumores que se vienen mencionando hace años, pero con una fuerza bastante leve. Quizás ahora estamos hablando de un futuro inminente para la empresa de Cupertino.
Fuentes cercanas a Apple indican que Steve Jobs siempre estuvo en contra de los operadores de telefonía y que uno de sus proyectos era reemplazar dichas empresas con un servicio que utlizará el espectro de WiFi para las telecomunicaciones. Quizás este deseo del difunto Steve Job esté cada día más cerca.