Actualidad iPhone

Consejos para asegurar la seguridad de nuestro dispositivo iOS

Os brindamos algunos consejos y recomendaciones para proteger nuestros dispositivos iOS

Apple con iOS presume de proteger la privacidad y la seguridad mejor que la competencia, pero a pesar de sus esfuerzos al estar conectado es imposible garantizar al cien por cien la seguridad, por eso vamos a repasar algunos consejos básicos que podrán mejorar la seguridad y la privacidad en nuestros dispositivos. La seguridad es un proceso muy complejo, una cadena formada por el dispositivo, el sistema operativo, las aplicaciones y sobre todo por nosotros y nuestros hábitos, hay medidas para mejorar la seguridad de los dispositivos, pero también hábitos que deberemos vigilar para evitar convertirnos en el eslabón más débil de esa cadena, si esto es algo que te interesa, sigue leyendo.

Consejos para proteger la seguridad de tu dispositivo iOS

El primer hábito que hay que tomar es mantener el sistema actualizado. De nada sirve que el fabricante del dispositivo o los desarrolladores de aplicaciones se esfuercen en mantener todos los agujeros de seguridad rápidamente cerrados si nosotros no aplicamos dichas actualizaciones de forma frecuente. La mejor forma de mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones en el propio soporte de Apple. Un posible atacante intentará acceder a nuestro dispositivo por varias razones, una de ellas para acceder a nuestros datos. Si nos preocupa su seguridad, lo mejor que podemos hacer es crear un passcode lo suficientemente largo, al menos 6 dígitos, preferiblemente alfanumérico y que no sea fácilmente averiguable con ingeniería social (p.e. fechas de nacimiento). Si no elegimos un código seguro podrá romperse con aplicaciones como Graykey. Si no tenemos niños siempre es buena idea activar el borrado automático de datos tras 10 fallos seguidos de passcode, pero no recomendamos hacerlo si en casa hay niños pequeños que puedan ponerse a teclear al azar (basado en hechos reales).

Este consejo no es específico para iPhone, sino para cualquier dispositivo, no hay que abrir enlaces sospechosos o de fuentes desconocidas, si no sabes quién te manda un enlace o no te parece que sea lo que dice ser, es mejor no abrirlo. Al instalar aplicaciones el sistema nos pide permiso para acceder a las distintas funcionalidades que este proporciona, por ejemplo, la cámara o el micrófono. Muchos de nosotros simplemente respondemos sí a todo. Si queremos mejorar nuestra seguridad deberemos revisar esos permisos y revocar los permisos que no sean estrictamente necesarios.
Aunque es una de las funcionales más identificables del iPhone, si no utilizamos Siri con regularidad, lo más seguro es desactivarla. Siri recaba constantemente información y, aunque debe solicitar permisos, hay reportados casos en los que se ha utilizado a Siri para acceder al dispositivo, por ello desactivar a Siri en caso de no usarla es recomendable para aumentar la seguridad del dispositivo. Todos hemos visto en noticias casos en los que se han robado imágenes de contenido íntimo de dispositivos o de la nube. Esto no quiere decir que la nube sea algo inseguro, iCloud es uno de los servicios más seguros, pero para que un servicio sea seguro es recomendable tener cuidado con las contraseñas y activar la autenticación en dos pasos.

Protege y privatiza tu navegación web

Los problemas de seguridad no siempre están relacionados con el dispositivo, sino con las acciones del usuario, navegar en páginas sin seguridad o utilizar conexiones compartidas puedes generar problemas de seguridad, debido a esto, recomendamos evitar usar páginas que no ofrezcan navegación segura (https), cualquier información que enviemos a una página que no cifre la comunicación es susceptible de ser interceptada, para estar tranquilos una de las mejores opciones es cifrar las conexiones con una VPN, hay muchos proveedores con aplicaciones específicas para iOS, por ejemplo ExpressVPN, que también protege nuestra privacidad al guardar registros de nuestra navegación.

Este problema de seguridad se repite en el caso de conexiones Wi-Fi inseguras. Una conexión abierta o con escasa seguridad puede ser fácilmente interceptada y poner en riesgo la nuestro dispositivo o la información. En estos casos usar una VPN también nos ayuda a garantizar la integridad de los datos. En los últimos años se ha incrementado la preocupación por nuestra privacidad, cada vez hay más revelaciones de uso incorrecto de datos por parte de las compañías y además la huella de datos que dejamos en internet sirve a muchos hackers para lograr acceso a nuestras cuentas. Uno de los mayores riesgos para nuestra privacidad es nuestro historial de búsquedas, los buscadores pueden suponer la puerta de entrada hacia la vulneración de nuestra privacidad, por suerte, Safari incorpora DuckDuckGo, un buscador que se compromete a mantener la privacidad de quien lo usa, pues no guarda ningún dato de búsqueda. En la medida de lo posible, hay que usar la navegación privada para reducir la huella que dejamos en internet. Con estos pequeños consejos y cambiando un poco nuestra actitud, mejoraremos la seguridad de nuestro dispositivo y disfrutaremos de una mayor privacidad en nuestros dispositivos.

Un comentario

  1. Al parecer Usted es mi ultimo recurso tengo un iPhone 4, el cual recientemente lo he restaurado pues se me esta apagando teniendo la batería cargada y se me lleno de duplicados de foto y redujeron la memoria de almacenamiento. Pero al terminar me dieron dos (2) opciones 1 restaurar como teléfono nuevo. 2 restaurar con una copia de seguridad.
    Asi que elegí la primera, pero después al percatarme de que se han desaparecido todos mis contactos y mis Notas, los cuales quiero y necesito recuperar y he probado de todo iTunes, iCloud y otra serie de programas pero la mayoría de estos solamente trabajan con Android y ya estoy en el cuarto dia con este pequeño Gran Problema.
    Expuesto ya mi problema, quedo a la amable respuesta de su persona.
    Siempre a la Orden
    José Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.