Trucos para mantener tus datos seguros en iPhone, iPad y iPod touch
La seguridad de la información que tenemos en nuestros dispositivos iOS (iPhone, iPad) es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta hoy en día, sobre todo cuando tenemos todos nuestros dispositivos conectados a Internet las 24 horas del día y sincronizados a distintas plataformas que envían y reciben información en tiempo real.
Pensando en la mayor protección para tus datos en los dispositivos móviles de Apple desde TodoiPhone.net hemos querido recopilar algunos de los mejores trucos y consejos para mejorar la protección en tus dispositivos iPhone, iPad y iPod touch. Toma nota y recurre a estos trucos cuando quieras obtener una mejor configuración para brindar seguridad extra a tus dispositivos.
Protege el acceso a tu dispositivo con un código de acceso o Touch ID
Dependiendo el modelo de tu iPhone, iPad o iPod touch, puedes optar por mayor seguridad de acceso utilizando un código numérico o el sistema de detección de huellas digitales Touch ID. Si en su momento desactivaste estas opciones, puedes volver a activarlas siguiendo estos pasos:
- Abrimos los Ajustes del dispositivo.
- Seleccionamos Touch ID y código.
- Elegimos Touch ID para desbloqueo del iPhone o iPad, o código en caso del iPod touch, y lo configuramos.
Cifrado de copias de seguridad en iTunes
Las copias de seguridad regulares son una pieza fundamental de la seguridad de nuestro dispositivo. En caso de una avería o desperfecto del dispositivo, estas copias nos ayudan a recuperar la información más importante cuando hay alguna emergencia. Las copias de seguridad a través de iCloud son cifradas, pero si las hacemos desde iTunes hay que activar el cifrado para obtener mayor seguridad en los backups. Para esto tendremos que:
- Conecta el dispositivo al ordenador mediante el cable USB.
- Abre iTunes.
- Selecciona la ficha del dispositivo en iTunes.
- En la sección de copias de seguridad elegimos la opción Cifrar la copia de seguridad.
- Nos pedirá que elijamos una contraseña, está será la que usaremos para abrir la copia de seguridad en un futuro.
Cuidado con los ordenadores desconocidos
Todos los dispositivos de Apple a partir de iOS 7 muestran un mensaje de advertencia cuando conectamos por primera vez nuestro dispositivo a un nuevo ordenador. Cuando confiamos en un ordenador, iOS lo habilita para acceder a la memoria y a todos los datos que se guardan en el iPhone, iPad o iPod touch, por eso es importante conocer al propietario antes de aceptarlo como un dispositivo de confianza.
Algunos ordenadores están configurados para hacer copias de seguridad automáticas de cualquier dispositivo iOS que se conecte y si no conocemos al propietario estaremos entregándole toda nuestra información a un desconocido.
Configurar Buscar mi iPhone
La herramienta para detección y rastreo de dispositivos Buscar mi iPhone es excelente, no únicamente para ubicar mediante el sensor de GPS la ubicación del móvil, tablet u ordenador, sino para borrar de forma remota nuestra información en caso de que nos hayan robado, incluso se puede bloquear el dispositivo para que no puedan usarlo. Con Buscar mi iPhone el ladrón no podrá usar el móvil con normalidad a menos que conozca tu correo electrónico y clave de Apple ID.
Revisa periódicamente la configuración de privacidad
Cuando abrimos una app por primera vez suele preguntarnos por diferentes permisos y configuraciones relacionadas con la privacidad y lo más normal es responder que sí para poder empezar a usar dicho programa. Por suerte las configuraciones de seguridad y privacidad se pueden modificar en cualquier momento desde el menú Ajustes > Privacidad. Con los interruptores de posición podremos elegir qué aplicaciones tienen acceso a cuáles de las funciones y datos.
Sentido común
El mejor consejo para proteger la seguridad y privacidad de tus dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod touch) siempre es el sentido común. No es necesario llevar siempre encima todos nuestros datos o un archivo con nuestras contraseñas, claves y otras informaciones del mismo tipo. La mejor manera de proteger nuestra privacidad es siempre tener bien en cuenta qué datos llevamos encima y por qué.