Aplicaciones

GroupMe ¿La alternativa a Whatsapp?

El mercado de las aplicaciones de mensajería está ya un poco saturado con montones de opciones para elegir, y con Whatsapp como el rey indiscutible es realmente difícil hacerse un hueco en el mercado. Sin embargo, a los desarrolladores de GroupMe no parece asustarles el reto y van a por todas.

Desde el lanzamiento hace unos días de la versión 3.0 en 90 países, entre ellos España, se está hablando mucho de esta aplicación. El tiempo dirá si consigue situarse en el mercado y hacer frente a Whatsapp o se queda solo en el intento.

Para empezar vamos a hablar de lo bueno que ofrece GroupMe.

GroupMe es una aplicación pensada para el chat en grupo, al contrario que Whatsapp pensada para mandar mensajes individuales y que acabó incluyendo de algún modo bastante limitado la opción de crear grupos. Si lo que te interesa es poder chatear con un grupo de amigos GroupMe es netamente superior y con muchas más opciones.

GroupMe permite crear todos aquellos grupos que quieras etiquetados con el título que tu desees, a los que puedes agregar a aquellos contactos que quieras.

Dentro de cada grupo tenemos varias opciones, como un mapa donde localizar donde se encuentran nuestros contactos, si estos lo desean, y una lista con los miembros del grupo. Existe también la opción de hacer una llamada de voz con todos los miembros del grupo, aunque no parece muy recomendable, pues se realiza mediante una llamada telefónica a un número internacional con el consiguiente coste. Una pena que no sea vía VOIP.

En todos los grupos podemos de forma independiente activar o desactivar las notificaciones, y así mismo en la lista de miembros del grupo podemos ver los que tienen las notificaciones activadas y los que no, marcados con la etiqueta MUTED. De este modo podemos saber si un determinado contacto recibirá notificación sonora o no de cualquier mensaje que enviemos.

Además de los mensajes a grupos, también se pueden enviar mensajes directos a un único contacto, por supuesto. Con las mismas opciones que con los grupos, digamos que en este caso se trata de un grupo de solo dos personas.

La forma de agregar contactos es muy cómoda, al instalar la aplicación se nos pide nuestro número de móvil, e inmediatamente recibiremos un sms con una clave. Al introducir la clave ya estamos registrados. Podremos entonces acceder a la agenda desde la misma aplicación y allí veremos aquellos contactos que ya estén usando GroupMe y a los que podremos enviar mensajes o agregarlos a un nuevo grupo.

Uno de los puntos importantes a favor de GroupMe frente a Whatsapp es que nos permite acceder a la aplicación vía web. De este modo, cuando estamos en casa delante del ordenador podemos enviar y leer mensajes desde el navegador, cómodamente usando el teclado del ordenador.

El diseño de la aplicación es bueno y en general me parece una muy buena aplicación, pero que también tiene sus puntos negativos, vamos con ellos:

Si hay algo que tienen que mejorar cuanto antes con una actualización es la estabilidad de la aplicación. Esta versión de GroupMe para iPhone es algo inestable. Por ejemplo, si accedemos al mapa para ver donde se encuentran nuestros contactos la aplicación se cierra, o al menos eso me ocurre a mi.

Cuando la aplicación detecta que se ha cerrado inesperadamente aparece un mensaje para que reportemos el fallo y esto ocurre con cierta frecuencia.

Por otra parte, se echa en falta algún tipo de sonido que acompañe a la aplicación, a parte del de las notificaciones cuando la aplicación no está abierta. Estaría bien también poder seleccionar entre varios sonidos para las notificaciones además del sonido típico de los mensajes en el iPhone.

Estas pegas suponen un borrón importante en una aplicación que pinta realmente bien. Con una actualización que las corrija y si va ganando público puede tratarse sin duda de un «Whatsapp Killer», pero eso habrá que verlo y tienen unas cuantas cosas que mejorar antes.

[appext 392796698]

 

3 comentarios

  1. Lo he probado en mi iPhone 3GS y en un iPod Touch 3G (con un amigo) y aún le falta, es decir, sólo puedes enviar imágenes, está algo lento, inestable, no me llegan los mensajes si no está abierta la App, el área de mensajes es muy pequeña cuando escribes, no tiene sonido cuando llega un mensaje nuevo. Lo interesante es que soporta Windows Phone 7 y lo puedes usar desde cualquier navegador en tu computadora.

  2. Dificil es competir con Whatsapp por la posición tan preponderante de la que disfruta actualmente. Ocurre algo parecido como con Facebook: tal vez G+ o Linkedin son mejores que FB, pero la implantación de esta última es tal, que casi te obliga a estar en ella.

  3. Sin duda la aplicacion del presente y si realizan cambios del futuro, desterrara a los sms por muy gratis que los pongan las compañias. Aqui podemos realizar una verdadera conversacion con nuestros contactos sin necesidad de llamarles, ademas muy interesante que podamos dejar mensajes aunque no esten.
    Hoy en dia si no tienes whassap casi eres raro.
    Normal que utilicen este sistema para crear y hacer llegar spam y de mas trampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.