Iniciación al SDK del iPhone 3G – Parte 1

Este tutorial es el primero de una serie que pretenden servir de guía para todos aquellos que queréis empezar a programar en entorno Mac / iPhone. Esta estructurado en tres partes. En una primera comentaremos el SDK, los cambios surgidos a lo largo de las distintas versiones del SDK. En la segunda parte instalaremos el SDK y en la última parte realizaremos un proyecto para ver lo fácil que es programar aplicaciones para el iPhone / iPod Touch.

PARTE 1: SOBRE EL SDK

El 6 de Marzo de 2008 Apple nos sorprendió a todos con el anuncio de un SDK para sus dispositivos iPhone y iPod Touch. Han pasado ya meses desde entonces y han sido bastantes los cambios producidos en el SDK. Actualmente está en fase beta, en su versión octava. Antes de comenzar a trabajar con él comentemos un poco las versiones anteriores y los principales cambios sufridos en el mismo:

– Beta 1: SDK inicial en el cual no se daba soporte a Interface Builder. Toda interfaz había que programarla.

– Beta 2: Se da soporte a Interface Builder para el desarrollo de aplicaciones para el iPhone.

– Beta 3: Se corrigen importantes bugs.

– Beta 4: Se da soporte a OpenGL ES.

– Beta 5: Se corrigen bastantes bugs y se mejora la interfaz.

– Beta 6: Se corrigen Bugs y viene acompaña de la actualización 10.5.3 de Leopard.

– Beta 7: Mayor estabilidad y se corrigen Bugs.

Desde mi punto de vista los puntos positivos y negativos que trae este SDK:

A favor:

– Facilidad a la hora de programar una aplicación. Documentación extensa unida a ejemplos.

– Conjunto de herramientas muy completas. Todo lo necesario está incluido en el SDK.

– Emulador : para todos aquellos que no disponen del dispositivo.

– Acceso a los Framework más jugosos del dispositivo: multitouch, acelerómetro, localización, cámara….

– Para un programador de Mac le será transparente programar para dicha plataforma.

En contra:

– Programa de desarrollo: hay que pasar por caja para ver nuestras aplicaciones en el dispositivo físico.

– Lenguaje de programación: Objective-C no es muy extendido a mi punto de vista.

– SDK solo válido para la plataforma Mac. No hay herramientas oficiales para Windows.

– Las aplicaciones no corren en segundo plano. Tenemos que guardar el estado para recuperarlo en cada ejecución.

Para todos aquellos que se estén preguntando porque programar para esta plataforma móvil comentarles que no es una plataforma móvil más. El núcleo de este dispositivo es el mismo que el de un Mac. No es un móvil con capacidad multimedia, sino un dispositivo multimedia que trae el teléfono como una características más. Con su interfaz de usuario tiene todas las papeletas para convertirse en una plataforma de juegos impresionante. Con su explorador safari te puedes pasear por la web 2.0 como si estuvieses en el PC, que digo, es que estás en uno pequeño…. En fin, por todo eso y porque al menos todos conocemos a una persona que tiene uno (y si es muy Friki dos).

PARTE 2: INSTALACIÓN

En esta segunda parte abordaremos la instalación de SDK así como una breve descripción de las herramientas que contiene.

Para empezar necesitamos descargarnos el SDK oficial de Apple. Lo localizaremos en el siguiente enlace http://developer.apple.com/iphone/sdk1/. El único requisito que nos pedirán será registrarnos en su página como desarrollador (es gratis J ).

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El archivo pesa unos 1.25GB, armaros de paciencia mientras se descarga (visitar open.movilforum.com mientras tanto 😉 ) .

Cuando tengamos el archivo descargado, automáticamente se nos montará en el sistema como una unidad más. Nos vamos al finder y ejecutamos la instalación. En ese mismo instante se nos guiará por unos asistentes.

2

Una vez instalado, observamos que las herramientas no están en la carpeta Aplicaciones. Que no cunda el pánico. La herramientas esenciales del SDK las podemos encontrar en Developer/Applications. Si lo deseáis, y así os lo recomiendo, crear un enlace en Dock para que su acceso futuro sea más sencillo.

3

En la carpeta nos encontramos con las siguientes aplicaciones:

– Xcode: editor IDE para nuestras aplicaciones. Similar a Visual Studio.

– Interface Builder: Aplicación para diseñar el interfaz gráfico de nuestras aplicaciones.

– DashCode: Aplicaciones para crear aplicaciones web (para Cocoa y Cocoa Touch) y widgets para Mac.

– Iphone Simulator: Simulador del iPhone al estilo del emulador de Windows Mobile de Visual Studio. Muy práctico ya que hasta septiembre no podremos probar las aplicaciones en el propio terminal.

– Instruments: aplicación para monitorizar los recursos de una aplicación. Nos ayudará a localizar esos memory leaks que siempre nos dejamos por ahí perdidos….

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