Apple, con iOS 9, quiere terminar con el Jailbreak para siempre
Apple no está trabajando únicamente en mejoras de estabilidad y rendimiento para la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 9, también estaría preparando sorpresas en materia de seguridad para iOS y OS X. Un punto importante sobre el tema de la seguridad girará en torno a la posibilidad de evitar el Jailbreak de forma definitiva.
Además del Jailbreak, Apple Pay es una de las razones para mejorar la seguridad de iOS
Se ha filtrado en la web que un equipo de ingenieros de Cupertino están trabajando a tiempo completo en la sección de seguridad de los sistemas operativos de Apple, para ser más exactos estos se están centrando en medidas que serán opcionales en Mac pero que vendrán pre-instaladas en iOS y las cuales estarán centradas en poner trabas definitivas a la comunidad Jailbreak de iOS.
Una de las razones para mejorar la seguridad en el nuevo iOS 9 sería el servicio de pagos móviles de la firma californiana, Apple Pay. Con tanta información sensible disponible, una herramienta como Apple Pay no se llevaría muy bien con las libertades que permite el Jailbreak y por eso desde Apple quieren poner fin a este recurso que utilizan los programadores para obtener mayor control y personalización de los dispositivos.
Hasta ahora Apple se dedicaba a ir un paso por detrás de los hackers, tapando agujeros y corrigiendo errores que eran aprovechados para crear herramientas que permitieran el acceso al Jailbreak. En iOS 9 parece que utilizarán un sistema de seguridad nunca antes visto para que sea totalmente infranqueable, imposibilitando así el Jailbreak.
Todavía no se tienen detalles oficiales sobre este nuevo sistema de seguridad apodado Rootless pero se espera información concreta sobre su funcionamiento durante la keynote que se celebrará durante la conferencia anual para desarrolladores, la WWDC 2015, que se llevará a cabo el próximo día 8 de junio.
iOS 9 será un nuevo reto para los desarrolladores del Jailbreak
De todas formas los amantes del Jailbreak no tienen porque desesperar. Los hackers se tomarán esta nueva barrera de seguridad como un desafío para seguir haciéndole las cosas difíciles a los chicos de Cupertino. Lo que sí parece estar confirmado es que Apple dedicará parte de su equipo de ingenieros exclusivamente a poner fin al Jailbreak mediante nuevas barreras y medidas de seguridad para evitar que los hackers habiliten un mayor control de los dispositivos a los usuarios.
En las primeras semanas de junio llegará la información oficial sobre iOS 9, sus características y el posible nuevo enfoque en seguridad con el que Apple quiere convertir a iOS 9 en el sistema operativo móvil más seguro.