Actualidad iPhone

La facilidad en el acceso a la información afecta a la memoria humana

Internet y los dispositivos móviles como el iPhone, que nos ponen en la palma de la mano el acceso a gran cantidad de información, están cambiando la forma en la que nuestros cerebros almacenan esta información, según un reciente estudio científico del que se ha hecho eco el New York Times.

Bajo el título: «Los efectos de Google en la memoria: Consecuencias Cognitivas de tener la información al alcance de nuestros dedos», el estudio muestra que la gente está menos predispuesta a memorizar información si cree que simplemente puede acceder a esta haciendo una simple búsqueda en Google. Esto es, cuando la gente piensa que tendrá acceso en el futuro a cierta información, tiende a memorizar menos la propia información y más en donde podrá encontrarla en el futuro. Algo que parece bastante lógico.

En la actualidad, simplemente con un iPhone, podemos acceder a cualquier artículo, por ejemplo de la Wikipedia, desde cualquier lugar mediante la conexión 3G. El acceso a la información es casi instantáneo y en cualquier lugar, no es necesario llegar a casa o a la oficina para acceder a ella. Mientras, en el pasado antes de la era de internet y los dispositivos móviles, acceder a cierta información podía suponer tener que desplazarnos a algún archivo o biblioteca para encontrarla, lo cual incentiva el que retengamos parte de esta información memorizándola pues es más complicado acceder a ella.

En definitiva, según el estudio hemos confiado parte de nuestra memoria en la «nube».

Vía The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.