Actualidad iPhone

El iPhone y otros smartphone son una herramienta negativa de distracción

Los smartphones crean adicción, dependencia y distracción

Mucha gente no lo quiere admitir pero tiene niveles de adicción al smartphone que podrían considerarse preocupantes. Pero estar constantemente pendientes al teléfono no es el único efecto negativo de la adicción al móvil, un informe de la revista estadounidense Time indica que el teléfono hace que tendamos a distraernos con aún mayor facilidad.

iphone-smartphones-herramienta-negativa-distraccion

El aumento del nivel de distracción es originado por el uso del smartphone mientras se realizan otras tareas

Los resultados de la investigación demuestra que el uso del teléfono inteligente mientras estamos haciendo otras tareas este termina dificultando las tareas en si, haciendo que perdamos el enfoque y originando en nuestro cerebro una mayor facilidad de distracción.

El doctor y profesor de neurociencia Earl Miller, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, sostuvo lo siguiente en la publicación presentada en la revista Time:

Cada vez que pasamos de una tarea a otra y empezamos a utilizar el smartphone, hay un interruptor que se apaga. El cerebro se estanca y requiere de tiempo para poder regresar donde se encontraba antes de que fuese distraído con el iPhone.

Cuando estamos haciendo tareas complejas, como trabajar, las distracciones son todavía peores porque terminan afectando la productividad de las personas. Si te pasas mucho tiempo jugando con el iPhone en horarios de trabajo terminarás teniendo un rendimiento mucho menor porque tu cerebro está constantemente saliendo y entrando de un estado de concentración a otro, lo mejor es que se separen los tiempos de juego por un lado y el del trabajo por otro.

De acuerdo al estudio, el cerebro necesita entre 15 y 25 minutos para regresar al estado previo a la distracción, sea jugar o revisar un correo electrónico. Además el profesor de dicho Instituto Tecnológico sostiene que las personas no se vuelven más hábiles en controlar estas dispersiones de atención por más que lleven mucho tiempo usando teléfonos móviles.

iphone-herramienta-negativa-distraccion

El smartphone y el Síndrome del texto fantasma

Aún si le quitas al teléfono los sonidos y notificaciones, el cerebro queda pendiente de los datos relacionados con el smartphone. Existe un síndrome llamado «Síndrome del texto fantasma» en el que las personas creen haber escuchado recibir un mensaje o una notificación y terminan distrayéndose por revisar el teléfono.

Un estudio de 2014 ya demostraba que las personas que pasaban más tiempo realizando múltiples tareas a la vez tenían materia gris en la zona encargada del control de los pensamientos y las emociones. Esos cambios en la configuración de materia gris se relacionan con trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, ansiedad y similares.

Por lo visto estar pendiente todo el tiempo de tu teléfono termina siendo contraproducente así que hay que empezar a tomar medidas para evitar que una herramienta termine controlando nuestras vidas y robándonos nuestro tiempo y atención. ¿Cuántas veces revisaste tu teléfono mientras leías esta artículo?

[via href=»http://bgr.com/2015/05/18/iphone-android-smartphone-addiction-distraction/»]BGR[/via]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.