Hasta hace poco tiempo, para poder desbloquear un iPhone americano teníamos que seguir una de tres opciones: comprar un accesorio que hacia las veces de SIM universal, desbloquearlo a través de software invalidando la garantía o pagando a alguien para realizar la liberación a través de código IMEI.
Sin embargo, el 26 de Octubre de 2012, una sentencia ha dictaminado que desbloquear la parte telefónica de un dispositivo móvil será ilegal a partir del 26 de Enero de 2013 (día que caduca la prorroga de 90 días). Esto fue establecido en el respeto del DMCA o la ley sobre el copyright digital.
De hecho, la sentencia establece que:
La Wireless Association (CTIA), una asociación compuesta por varios proveedores comerciales de wireless, ha objetado lo dispuesto sobre el unlock o liberación. En general, la CTIA ha argumentado que una exención para el desbloqueo no es necesaria porque «los principales operadores a nivel nacional y sus políticas liberales ofrecen el desbloqueo de fábrica para el público», así como los dispositivos están «disponible libres sin contrato, muchos a precios bajos «
En efecto, en los últimos tiempos los principales operadores americanos dan la posibilidad de comprar un iPhone libre de fabrica o de desbloquearlo más adelante. También Apple en América ofrece a los consumidores los iPhone libres (unlocked) ya sea a través de los Apple Store físicos como en el online, pero la practica de desbloqueo se había difundido de forma amplia cuando el dispositivo se vendía en exclusiva con un solo operador.
Tecnicamente esta sentencia haría ilegal en USA también el jailbreak, siendo este una forma de modificar el software digital protegido por copyright, pero por ahora no se ha confirmado. Desbloquear el propio teléfono americano es todavía legal, aunque no utilizando software de terceros.
Vía: iDownloadBlog