Apple compra BookLamp para mejorar la iBook Store con su sistema de recomendación de libros
A lo largo del año Apple compra muchas empresas que tengan algo que les puedan servir en su estrategia. En algunas ocasiones lo que buscan es aprovechar sus productos y en otras ocasiones lo que buscan es conseguir nuevos talentos para trabajar en la compañía. En esta ocasión queremos hablar de BookLamp, una empresa que Apple compró abril por un precio entre 10 y 15 millones de dólares y que forma parte de las 29 empresas que Apple ha comprado en los últimos 9 meses.
BookLamp es una empresa con sede en Idaho (EEUU) que ha desarrollado un sistema de algunos describen como «el Pandora de los libros«. En concreto la compañía ha desarrollado un sistema para analizar libros y poder ofrecer recomendaciones de otros libros basadas en los títulos que le gustan al usuario.
Por ejemplo en el pasado, el fundador de BookLamp explicaba que de cada libro analizaban unas 32.000 variables y utilizó un ejemplo para demostrar una parte de su funcionamiento. Con su tecnología analizaron El Código Da Vince. El resultado de este análisis dio que el libro estaba formado por: 18,6% religión, 9,4% trama policíaca, 8,2% arte y 6,7% sociedades secretas. Con estos datos (y otras miles de variables más que se podían utilizar), la tecnología es capaz de recomendar otros libros que al lector le podrían gustar y tendría una alta probabilidad de acierto.
La compra de BookLamp por parte de Apple se cerró en abril por un precio entre 10 y 15 millones de dólares
Teniendo en cuenta la descripción del servicio que ofrece BookLamp parece estar clara la intención que Apple podría tener. Posiblemente la compañía esté buscando mejorar su iBook Store y más concretamente el sistema de libros similares, la categorización y las recomendaciones para los clientes de la tienda digital de ebooks.
En estos momentos Amazon es el principal competidor de Apple en el mercado de los libros digitales y la compañía reina del comercio electrónico ya tiene un buen sistema de catalogación y recomendación de libros, por lo que Apple podría estar buscando mejorar el suyo para poder competir en igualdad de condiciones con su rival, como podemos leer en Techcrunch.
Como suele ocurrir en estos casos, Apple posiblemente tardará un tiempo en integrar la tecnología de BookLamp dentro de la iBook Store, pero nos gusta ver como no se duermen y siguen luchando para mejorar el servicio y ofrecernos facilidades a los consumidores a la hora de acceder a sus tiendas digitales.