Principales diferencias entre Apple Music y iTunes Match
La llegada del nuevo servicio de música vía streaming de los chicos de Cupertino, Apple Music, y su promesa de hacer que tu biblioteca musical esté siempre disponible junto con una amplia selección de temas nuevos ha hecho que muchos usuarios de iTunes Match tengan dudas acerca de continuar en el servicio o volcarse a la nueva iniciativa de Apple.
Por 9,99 euros mensuales (14,99 para el plan familiar), Apple Music te ofrece acceso a un catálogo de música vía streaming y a otras funciones para aprovechar y disfrutar mejor de tu música favorita sin necesidad de tenerla almacenada en tu dispositivo.
¿Qué ofrece Apple Music?
Los usuarios que se suscriben a Apple Music pueden escuchar cualquiera de las canciones del catálogo de Apple Music, sea que la hayan comprado previamente o no. Además pueden subir hasta 25.000 canciones desde la librería musical de iTunes. El contenido comprado en iTunes no entra en esta limitación de canciones. Más adelante, alo largo del año, con el lanzamiento de iOS 9 el límite se ampliará a 100.000 canciones.
Apple Music escanea las 25.000 canciones para ver cuáles ya se encuentran disponibles en el catálogo de Apple Music. De esta forma puedes descargar canciones en tus dispositivos para escucharlas sin necesidad de estar conectado a Internet y no presenta ningún tipo de problema de cache ya que las canciones que están enlazadas en tu librería se reproducen mediante streaming real. Las canciones descargas a los dispositivos tienen encriptación DRM, esto garantiza que si cancelas tu suscripción las canciones desaparecerán del dispositivo en cuestión.
¿Qué ofrece iTunes Match?
Por un precio de 24,99 euros al año, iTunes Match te deja reproducir vía streaming hasta 25.000 canciones de tu librería de iTunes. Las canciones puedes reproducirlas desde todos los dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod touch) que estén conectados a tu Apple ID. Si las canciones son compradas en la iTunes Store, entonces no cuentan en tu límite de 25.000 canciones y no necesitas subirlas a iTunes Match, estas se reproducirán vía streaming de forma automática.
El servicio no incluye encriptación DRM y te permite escuchar las canciones en 10 dispositivos diferentes, el mismo límite que Apple incluyó en Apple Music. Sin embargo la principal diferencia está en el consumo de la cache. iTunes Match está basado en la descarga, cualquier tema que vayas a escuchar vía streaming incluye la descarga de un cache temporal. También puedes descargar las canciones de forma permanente para almacenarlas en tu propia memoria.
¿Qué sucede si cancelamos el servicio?
Cuando cancelamos el servicio de Apple Music perdemos acceso a nuestra librería musical de iCloud, junto a cualquier canción que hayamos añadido al listado y que no hayamos comprado. Manualmente podemos volver a añadir temas en el dispositivo a través de iTunes o descargando nuevamente el contenido comprado.
En cambio, al cancelar iTunes Match podrás mantener cualquier canción que hayas subido y luego descargado al móvil, pero no podrás volver a descargar canciones desde la nube. Recuerda que iTunes Match mantiene tu librería musical activa por 30 días, si reactivas la cuenta podrás recuperar todo el contenido. Después de 30 días se elimina la colección de los servidores de Apple.
iTunes Match es la opción ideal para reproducir música vía streaming sin preocuparte por la encriptación DRM, si en cambio quieres esta encriptación para mayor seguridad, deberías optar por Apple Music. Lo que no parece que vaya a haber es un reembolso de la suscripción a iTunes Match para esos usuarios que deseen pasarse a Apple Music.