iOS

Aparece un nuevo fallo de seguridad en iOS

iOS y OS X ponen en riesgo las contraseñas guardadas en el Llavero

De acuerdo a lo informado por un grupo de desarrolladores de la Universidad de Indiana y del Institute of Technology de Georgia, estos afirman que han encontrado algunos fallos de seguridad en iOS y OS X que permiten robar las contraseñas guardadas en el Llavero de Apple.

ios-nuevo-fallo-seguridad

Incluso iOS 8.4 seguirá afectado por este fallo de seguridad

Como ya sabemos, el Llavero de Apple se puede utilizar tanto en iOS como en OS X con el objetivo de guardar todas las contraseñas utilizadas por el usuarios. En iOS el Llavero guarda de forma automática la información de acceso a los distintos sitios Web, a las aplicaciones y a las cuentas de Mail, mientras que en OS X el usuario es capaz de guardar otros datos sensibles. Sabiendo aprovechar este bug o fallo, cualquier persona mal intencionada podría disponer de todas las claves de seguridad que el usuario haya guardado (Facebook, Evernote, etc).

Los desarrolladores han descubierto este bug el pasado mes de octubre y fue reportado en el momento a Apple. Los chicos de la firma californiana, teniendo en cuenta la gravedad de dicho fallo, que solicitaron al susodicho equipo que les dieran un margen de 6 meses para poder afrontar el problema que origina este fallo antes de hacer público el exploit.

El pasado mes de febrero Apple contacto nuevamente con los desarrolladores para que le dieran más informaciones sobre el bug, pero al parecer ni iOS 8.4 ni la última versión de OS X consiguen resolver este problema. Parece que los desarrolladores siguen pudiendo cargar el malware que saca provecho a la vulnerabilidad de iOS y OS X, a pesar de los esfuerzos que ha empleado Apple en resolverlos.

Al parecer, estos desarrolladores han creado dos aplicaciones con código maligno para la App Store y la Mac App Store, ambas aprobadas y publicadas por Apple. Estas aplicaciones han permitido la posibilidad de acceder a los diversos datos sensibles del usuario, aunque no con el acceso directo al llavero. Para conseguir obtener estos datos las aplicaciones pueden hacerlo directamente obligando a los usuarios a seguir algunas acciones manuales, como por ejemplo solicitando los datos de acceso a los servicios más comunes.

https://www.youtube.com/watch?v=IYZkAIIzsIo

Por ahora el mejor consejo es el de descargar solo aplicaciones hechas por desarrolladores conocidos o de los que se ha hablado previamente. En cualquier caso es importante tener cuidado cuando aplicaciones que no son tan famosas piden que se realice la conexión de forma manual a un determinado servicio, dado que esta función se hace de forma automática gracias al llavero de iOS y OS X.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.