Actualidad iPad

Segun PC Magazine «El iPad gana porque las app para los Android tablet dan asco»

iPad PC-Magazine

 

La revista americana PC Magazine hace unos meses ha otorgado al iPad el «Editor’s Choice», un premio otorgado a uno o varios productos que han sido revisados en los diferentes artículos. El autor de la comparativa explica que el iPad no fue escogido tanto por su hardware, aunque es digno de mención, ha sido debido a la calidad de las aplicaciones disponibles en la tableta de Apple, las cuales son más complejas y en general mejores que las ofrecidas para los tabler de Android.

Esa declaración, difícil de demostrar partiendo de la disponibilidad real de la aplicaciones, ya que Google no indica el número de aplicaciones disponibles y específicamente optimizadas para el tablet. El autor ha creado una lista de aplicaciones a partir de las clasificaciones basadas en las necesidades de los Estados Unidos, incluyendo tanto aplicaciones gratuitas como aplicaciones de pago.

El problema con el que chocó el editor del artículo es identificar aplicaciones específicas para tablets Android, lo cual ha sido, por el contrario, una de las razones por las que han sido capaces de elaborar una lista de las 100 mejores aplicaciones para el iPad sin ningún problema y sólo una lista de 12 aplicaciones para tablet Android.

Obviamente, hay gente que se preocupa muy poco sobre estos aspectos y son recompensados con la disponibilidad de las aplicaciones, como emuladores de cliente BitTorrent y juegos que no están oficialmente en el iPad. Para el consumidor promedio de todos modos el buscar aplicaciones en Android es muy complejo y frustrante.

Teniendo en cuenta sólo el campo de desarrollo de aplicaciones, formalmente no existen diferencias importantes entre iOS y Android App aparentemente presentes en uno, también está disponible en otras tiendas, con algunos casos de aplicaciones disponibles sólo en Android. El problema es que muchas aplicaciones Android están diseñadas exclusivamente para su uso en  un teléfono, en la tableta son feas y tienen menos funcionalidad, comparados con sus versiones en el iPad. Elementos que podrían aprovechar menú pop-up o desplazamientos entre pantallas, requieren la carga de una pantalla, en algunos casos las pantallas están mal aprovechadas (por ejemplo, la aplicación de eBay), los gráficos son de baja resolución (por ejemplo, CBS Sport Football) y la pantalla está llena de anuncios.

Según dice sin dar muchas vueltas Segan:

No es que las tablet de la competencia no tienen aplicaciones, pero la mayoría de las aplicaciones de las tabletas Android «dan asco».

Segan pasó a analizar la disponibilidad de aplicaciones y juegos específicos, mostrando en este caso, el aumento de la disponibilidad y la calidad mejorada de aplicaciones para iPad.

«Hay demasiadas aplicaciones que están diseñadas para dispositivos WAP del siglo XX: los módulos puestos juntos para verse bien en una pantalla grande», un enfoque equivocado para desarrollar aplicaciones en una tableta. En las aplicaciones de iPad utilizan paneles multilples o columnas, un uso más adecuado de estos dispositivos.

Google ha formulado recomendaciones a los desarrolladores, pero tienden a ignorarlos. El SDK de Android proporciona la capacidad de crear aplicaciones destinadas a diferentes tipos de pantallas, pero también debido a la fragmentación, los desarrolladores ignoran las diferentes pantallas posibles, probablemente debido a la necesidad de ejecutar la aplicación en las nuevas versiones del sistema operativo ( las API Fragments no son compatibles con Android 2.3 del Nook y el Kindle Fire, por ejemplo).

Del editor del artículo la conclusión obvia: ya veremos tabletas más potentes y capaces de competir con el iPad pero siempre y cuando las aplicaciones dejen de ser de tan mala calidad, ya que sino les será difícil de batir Apple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.